2. UN PROYECTO TURÍSTICO INTEGRAL


LAS CASAS DEL HOMBRE UN SISTEMA EN RED

El desarrollo de experiencias previas como la de la localidad de Labaniego sirvió de modelo al Ayuntamiento de Bembibre (promotor) y a la Universidad de León (Redactora). El desarrollo del proyecto arquitectónico ha sido realizado por el estudio de Daniel Font y Belén Martín-Granizo.  Pero, ¿cuáles son los objetivos del proyecto y cómo se concretarán? El principal objetivo del proyecto es proteger el rico patrimonio natural y cultural, y su puesta en valor fomentando el turismo rural y la industria agroalimentaria, entre otras actividades económicas.

El proyecto se concreta inicialmente en cuatro espacios temáticos para la interpretación del patrimonio. La construcción de cada una de las “casas” consiste en un pórtico, un porche cubierto realizado por elementos metálicos, lejos de ser una construcción, se parece más a un espacio abstracto, un gran mirador, un sitio donde estar a cubierto, con unos ventanales enormes creados para potenciar eses paisaje. El proyecto se concreta en tres grandes redes espaciales: las “casas”, el territorio-patrimonio e intenet.

La primera red está compuesta por el conjunto de nodos denominados “casas”.  La Casa del Bosque estará situada en la antigua escuela de Labaniego e incluye una tienda temática sobre el bosque y la castaña y una pequeña cafetería. La Casa del Vino estará en un antiguo lagar, con la tienda temática del vino y su mundo y una pequeña bodega degustación. La Casa de la Ganadería incluye una tienda temática en la que se pueden adquirir productos de calidad incluidos en algún distintivo de calidad como la cecina, el botillo, etc. y la sede sería un edificio de nueva construcción situado en la parroquia con más tradición ganadera; y la Casa del Carbón, supondría la recuperación de una explotación minera abandonada y contaría con una tienda para adquirir productos relacionados con la geología y mineralogía, y también una pequeña cafetería.

A esta red que se integra en el tejido económico se superpondrá una red que se articula en el tejido territorial. A través de la recuperación de los antiguos caminos y vías de comunicación se podrá dar un nuevo uso, ahora turístico, a los casi abandonados campos de cultivo y bosques. La tercera gran red es la que se integra en el tejido mundial utilizando para ello un gran servidor web que dará servicios a los promotores empresariales dando a conocer y publicitando todas estas iniciativas fuera de la comarca.

En el municipio de Bembibre se ha consolidado el “turismo-gastronómico” y anualmente se organizan las jornadas gastronómicas para promocionar el Botillo. El XXXIII Festival Nacional de exaltación del Botillo de Bembibre, que se celebrará en el 2005 promociona los productos elaborados por la  industria agroalimentaria. La asistencia en las distintas ediciones de invitados “ilustres”, han contribuido a difundirlas en los medios de comunicación.

TEXTO QUE RESUME LA IDEA CONCEPTUAL DEL PROYECTO

En la sucesión de las Edades del Hombre, a lo largo de la historia, el ser humano ha encontrado refugio y alimentación gracias al aprovechamiento de los diferentes Recursos Naturales. La utilización de estos bienes biológicos y geológicos ha servido para configurar el paisaje cultural y natural que nos encontramos en el entrado siglo XXI en nuestra región. En este transito temporal el hombre ha encontrado en los Recursos Naturales su refugio, su cobijo, su casa. Las casas del Hombre han sido muchas y muy vividas: el bosque, la palloza, la galería de la mina de carbón, el lagar o la bodega. Pero estas Casas del Hombre están siendo olvidadas y con el olvido están sufriendo un abandono que en muchas ocasiones han conducido a la ruina, al incendio forestal, a la explotación irracional, a la despoblación.
El proyecto de desarrollo rural y turismo sostenible, Las Casas del Hombre, pretende recuperar la memoria, reconstruir y salvar para las generaciones futuras todo el legado arquitectónico, paisajístico y cultural de una porción tan importante de El Bierzo como es el Municipio de Bembibre. Y en esta salvación pensamos que se puede conseguir también la dinamización económica y cultural.